el blog de las mamas imperfectas
Contáctame
el blog de las mamas imperfectas
  • soy mama y no me compadezcas facebook
  • soy mama y no me compadezcas twitter
  • soy mama y no me compadezcas pinterest
  • soy mama y no me compadezcas instagram

Mamá…¿Qué es un huaico?

Publicado por Nathalie | 22 March 2017

solidaridad-valor-1

 

Nuestro país está pasando por un momento de crisis; las noticias tienen clima de preocupación y emergencia; y nuestros hijos no son ajenos a esto.

 “Que felicidad, hoy no tengo clases” dicen algunos niños, “¿Qué estará pasando?” se preguntarán otros, sin embargo lo que sí tienen en común todos es que perciben lo que sucede a su alrededor.

Es por eso que en estas épocas de emergencia no debemos dejar pasar la importancia de hablar con ellos, de generar en casa espacios de reflexión y conversación. Es importante que ellos entiendan lo que es un desastre natural, cómo funciona, cómo se crean e incluso hablar sobre las consecuencias que éstos están generando en miles de peruanos. Muchos niños pueden no haberse visto afectados por los huaicos directamente, sin embargo eso no significa que no sea nuestra realidad. Muchos pensarán que sus hijos no se han dado cuenta: los chicos parecen estar contentos jugando sin decir una palabra sobre el tema. Pero también, sabemos que los niños encuentran siempre la manera de crear fantasías terroríficas y aterradoras de lo que no se habla. Es por eso que los invito a hablar sobre esto, a responder sus dudas o incluso a teñirlas con un poco de realidad y no de tanta fantasía.

Muchos dirán pero porque preocuparlos con lo que está sucediendo, de acuerdo con la edad de cada niño será importante explicarles lo que está sucediendo con palabras sencillas y conocidas dentro en su vocabulario. No olviden de parar un momento a escuchar sus opiniones o sus ideas al respecto. Una manera de comenzar la conversación sería preguntándoles ¿Qué piensas que está pasando? ¿Por qué crees que está sucediendo esto?, escuchémoslos, paremos un momento para escuchar sus fantasías y preguntas. Busquemos responder sus dudas junto con ellos e incluso imaginarnos posibles soluciones juntos. Los desastres naturales vienen a recordarnos la importancia del cuidado del medio ambiente, fomentemos en nuestros niños hábitos que cuiden del planeta y los preparen para enfrentarse a los cambios climáticos que se aproximan.

Recordemos que nuestros hijos aprenden de nuestro ejemplo, la solidaridad y el cuidado por el otro es algo que se transmite a través de las acciones. ¿Quieres hacer donaciones para los damnificados? ¿Por qué no involucrarlos a ellos? Una ida rápida al supermercado a comprar con ellos es un buen ejemplo, pedirles que los ayuden a llenar las botellas de agua es otra opción y para los más grandes que sean ellos mismos los que los acompañen a dejar las donaciones. Hay centros de acopio por toda la ciudad y muchos de ellos permiten que los niños ayuden a clasificar y ordenar las donaciones. Permitamos que crezca dentro de ellos el deseo de ayudar, deseo que no va a aparecer desde la comodidad de su cuarto ni el confort de su casa, sino más bien de ver como los otros lo hacen.

Siempre tomar en cuenta las precauciones y la seguridad necesaria, los niños deben ser cuidados. Escojamos lugares de acopio seguros y no expongamos a nuestros hijos a situaciones que no creamos que puedan manejar. Nadie en este mundo conoce mejor a tu hijo que tú misma, piénsalo y escúchalo, ¿De qué manera puede ayudar él?.

Te invito en estos momentos de crisis a parar un momento los quehaceres del día a día para ayudar al otro que más necesita, para fomentar en los niños la vocación de ayuda, de solidaridad y de amor al otro. Pensemos junto a ellos en los miles de niños que sí están sufriendo y al terminar nuestra conversación demos un espacio para sentirnos agradecidos por lo que todavía tenemos.

 

María del Pilar Vicente

Psicoterapeuta Psicoanalítica