el blog de las mamas imperfectas
Contáctame
el blog de las mamas imperfectas
  • soy mama y no me compadezcas facebook
  • soy mama y no me compadezcas twitter
  • soy mama y no me compadezcas pinterest
  • soy mama y no me compadezcas instagram

¿Porqué es importante conocer sobre INACAL?

Publicado por Nathalie | 5 July 2017

Con todo esto que paso con el problema de las leches, me puse a pensar en lo importante que es conocer nuestros derechos como ciudadanos. Estamos acostumbrados a que muchas empresas pasen por agua tibia y eso tiene que cambiar. Nosotros como consumidores debemos saber sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos e informarnos. Ahora, como padres de familia, tenemos una mayor responsabilidad aún, porque todo lo que consuman nuestros hijos será dado o aprobado por nosotros mismos. Pero, ¿Qué pasa si no estamos informados? Con toda la polémica que se abrió con respecto a las leches o mejor dicho “las no leches” me encargué de averiguar e investigar sobre el tema de calidad, es así que encontré a INACAL, que dicho sea de paso, no sabía que existía y apuesto que no soy la única.

¿Qué es INACAL?

INACAL es un ente rector del Sistema Nacional para la Calidad que busca difundir a nivel empresarial y de la ciudadanía, la importancia de contar con los estándares adecuados para la comercialización de los productos. ¿Cómo? A través de laboratorios y empresas que certifiquen la calidad y también contando con adecuados sistemas de medición.

¿Porqué es importante tener esta información en cuenta?

Lo primero que debes de saber, es que la calidad es un derecho que nos corresponde a todos y esta tiene que ser accesible para todos los ciudadanos así tengan mucho o poco dinero. Tenemos la costumbre de no reclamar ni exigir nada, ese es uno de nuestros mayores errores porque al no hacerlo, no estamos haciendo valer nuestros derechos. Exigir calidad es garantía de seguridad cuando compras un producto o exiges un servicio.

¿Porqué es importante que como padres sepamos sobre esto?

Todo empieza desde casa, la idea es que educando a los padres sobre la Cultura de Calidad, ellos lo pongan en práctica e incluso enseñen a sus hijos a elegir productos y servicios de calidad, sepan dónde buscarlos y cómo reconocerlos. Como consumidores debemos exigir calidad siempre, no importa si se trata de una pequeña, mediana o grande empresa. La calidad la debemos de tener todos.

Entonces, ¿Cómo funciona INACAL?

La Infraestructura de la Calidad tiene como objetivo la protección del consumidor y para hacerlo tienen 3 pilares que lo conforman:

Normalización

Acreditación

Metrología

Les pongo un ejemplo de cómo funciona

Imaginen que quieren comprar un coche. Para que este coche sea de calidad y seguro tiene que pasar por estos 3 pilares. En Normalización es donde se verá que el coche cumpla con todos los requisitos de calidad y seguridad y eso se logra cuando los productores siguen la Norma Técnica que brinda INACAL. Luego está la Acreditación donde se evalúa a los laboratorios que van a realizar las diversas pruebas de ensayo que se encargaran de ver si el producto en cuestión está apto para un bebé. Estas pruebas se hacen antes que el producto salga al mercado con equipos debidamente calibrados. La calibración de estos equipos se realiza con el tercer servicio , el de Metrología, el cual ofrece los patrones oficiales de medición para que estos equipos se encuentren calibrados por los laboratorios acreditados.

Sé que el tema puede ser un poco denso, pero después de todo lo que pasó con el tema de las leches, la verdad que me quedé preocupada. Es decir, ¡era leche! un producto que le damos a nuestros hijos ¿Cómo es posible que hayamos vivido tanto tiempo engañados? Es responsabilidad de todos estar atentos y por eso creo necesario e importante compartir esta información con todos. A ver si cambiamos esta mentalidad de no exigir y conformarnos con lo que nos dan. La calidad debe primar siempre y para todos, no importa si pagamos por algo muy caro o muy barato, debe estar siempre.