el blog de las mamas imperfectas
Contáctame
el blog de las mamas imperfectas
  • soy mama y no me compadezcas facebook
  • soy mama y no me compadezcas twitter
  • soy mama y no me compadezcas pinterest
  • soy mama y no me compadezcas instagram

¿Porqué perdemos la memoria antes y después del parto?

Publicado por Nathalie | 13 July 2017

Si te has llegado a olvidar el nombre de tu hijo, edad, peso o medida, entras a un cuarto y no sabes porqué lo hiciste, ibas a decir algo y lo olvidaste. Sigue leyendo este post que es para ti.

Siempre me caractericé por ser olvidadiza y súper distraída. Nunca recuerdo nada y eso sumado a mi alto nivel de distracción es una perfecta bomba hincha pelotas para todo el mundo y para mi también (al menos lo admito ¿no?). Cuando salio la pelicula de Buscando a Nemo, no pude evitar sentirme identificada con aquella pececita azul tan desesperante y dulce a la vez. Definitivamente no pensé que esto fuera a empeorar hasta que salí embarazada de Joaquín: Me olvidaba las cosas, las palabras no me salían.. y situaciones como las que voy a contar eran pan de cada día:

Lo que quería decir era esto: “Pásame el azúcar por favor”

Lo que salía de mi boca era algo así: “Pásame, pásame… pásame eso por favor”

Lo que alguien me respondía: “¿Qué cosa?”, y mi respuesta sería peor aún: “Eso, la cosa blanca.. encima de la mesa! la cosa blanca para poner acá…” ¡Era frustrante!

Me pasaba todo el tiempo. Y así como esas muchas situaciones más… ¿Sabían que pasé casi todo un año creyendo que tenía 29 y cumplía 30, cuando la verdad me dí cuenta que tenía 28 y recién cumplía 29? Claro, eso me dí cuenta en noviembre (mes de mi cumpleaños).

Luego salí embarazada de Ignacio, y volví a tener #MAMnesia crónica, olvidaba todo, sus nombres, edades (nunca sabía cuántos meses tenía Ignacio) y cuando salía de las consultas con el pediatra y me preguntaban cuánto pesaba o medía no podía acordarme…Lo mismo durante el embarazo, nunca recordaba cuántas semanas o meses tenía.. Llegué a pensar que mi hijo literalmente estaba absorbiendo toda mi inteligencia durante el embarazo y la lactancia, sobre todo los primeros meses del bebé.

Menos mal todo tiene una explicación y debo confesar que me siento más tranquila al respecto, este complejo de Dory es conocido como el famoso “Baby Brain” y aquí te cuento algunas cosas muy interesantes que investigué del tema:

  • ¿Sabías que durante el embarazo las mujeres usamos más nuestro lado derecho del cerebro mientras se van preparando para crear el vinculo con su bebé? Se cree que el cerebro de las madres cambia durante el embarazo para que cuando nazca el bebé puedan concentrarse mejor en las necesidades del recién nacido.  Es decir, es como que el cuerpo priorizará las responsabilidades  y atención de las madres. No me extrañaría porque la naturaleza es muy sabia.

 

  • Muchas mujeres reportaron que se volvieron más olvidadizas y les costaba mucho concentrarse en sus quehaceres diarios, sobre todo en sus habilidades lógicas y procesos cognitivos (aunque sobre la disminución de los procesos cognitivos, aún no está demostrado). Esto tampoco quiere decir que el embarazo va a cambiar el cerebro de una mujer para toda la vida, ni mucho menos que su coeficiente intelectual disminuya. De hecho las investigaciones están divididas, algunos estudios afirman que efectivamente hay una falta de memoria durante el embarazo y primeros meses, y otras investigaciones lo atribuyen a otros factores.

 

  • Investigadores de la Universidad de Londres encontraron que las mujeres embarazadas aumentan o trabajan más el área de su cerebro relacionada a sus habilidades emocionales. Esta es una forma de prepararse para la llegada del bebé.

 

  • Según Mayo Clinic, esto se debe a que durante el embarazo y los primeros meses existen alteraciones hormonales, insomnio y el estrés que conlleva ese gran cambio de vida que está por llegar, la cual es una transición física y emocional por la que pasamos las mujeres y no es para menos.

 

  • “Hay entre 15 a 40 veces más progesterona y estrógeno marinado en el cerebro durante un embarazo” dijo Louann Brizendine, el director de la Clínica de Humor y Hormonas de la Universidad de California. Así mismo, dice “Estas hormonas afectan todo tipo de neuronas en el cerebro. Para el momento que la mujer da a luz, hay grandes oleadas de oxitocina que causan que el útero se contraiga y el cuerpo produzca leche – y también afectan los circuitos cerebrales”. Entonces, con todo esto, es normal que pasemos por estos lapsos, Brizendine incluso lo explica de esta forma: “Sólo tienes tantos estantes en tu cerebro, así que los 3 primeros están llenos de cosas relacionadas al bebé”. 

 

  • Las hormonas también afectan nuestra memoria espacial, es por eso que durante ese periodo olvidamos más de lo normal dónde ponemos las cosas.

Algunos tips por si estas pasando por tu #MAMnesia

  • Anota todo, así te parezca algo tonto, anota todo así no te olvidas de nada, ten siempre una libreta a la mano contigo, además de una agenda. Por ejemplo en la agenda anotaba las citas en el pediatra, las cosas que tenía que hacer en el día, cumpleaños, correos por mandar, todo. Y además tenía una libreta donde apuntaba las cosas que pasaban por mi mente y no quería olvidar, mi lista de compras y hasta incluso las veces que daba de lactar o la cantidad de pañales que gastaba al día para llevarle ese reporte al pediatra (madre primeriza). Lo que hacía con el celular, era poner alarmas cuando se enfermaban o me enfermaba y las horas en las que tocaba tomar los remedios.

 

  • No trates de cumplir toda “To do list  o tu lista de “Cosas por hacer“por ti misma y menos con un bebé recién llegado: ¡Delega!

 

  • No te ahogues en un vaso de agua. El estrés no ayuda en nada a mejorar esta situación. ¡Relájate!

 

Si te gustó el post, dale like y comparte 🙂