el blog de las mamas imperfectas
Contáctame
el blog de las mamas imperfectas
  • soy mama y no me compadezcas facebook
  • soy mama y no me compadezcas twitter
  • soy mama y no me compadezcas pinterest
  • soy mama y no me compadezcas instagram

Terremotos: ¿Cómo abordar el tema con los niños?

Publicado por Nathalie | 8 October 2017

Terremotos como abordar el tema con los niños

Ésta es una entre las miles de preguntas que nos hacemos todos hoy en día, “¿Cuándo será el próximo terremoto?”, “¿Dónde estaré?”, “¿Dónde estarán mis hijos y cómo haré para llegar a ellos?”. El miedo y la preocupación por la llegada de un terremoto es algo que nos da vueltas por la cabeza todo el tiempo. El último terremoto en México, se ha vuelto un tema de conversación en almuerzos, comidas e incluso en el trabajo. La gran pregunta es ¿es tema de conversación con nuestros hijos? En este artículo te daremos algunas pautas sobre cómo explicar a los niños sobre los terremotos. 

A pesar de que muchas veces podemos creer que ellos no se enteran o no se dan cuenta, la preocupación se siente en la casa, nido o colegio, los simulacros son cada vez más comunes y las noticias retratan la realidad de los fenómenos naturales. Nuestros hijos nos ven armando mochilas de seguridad y planeando las medidas preventivas que debemos tomar en casa. En algún momento, queramos o no, Perú volverá a temblar y debemos conversar con ellos al respecto. Aquí les dejo algunos tips y puntos importantes a considerar al momento de hablar con nuestros niños sobre un terremoto.

¿Qué es un temblor o terremoto?

Una manera de iniciar la conversación es preguntándoles que han escuchado de los temblores o de los terremotos, qué creen que son y cómo creen que deben actuar. Una parte trascendental de nuestra conversación debe ser darles indicaciones y acciones a tomar en el momento de un temblor. Sin embargo, no basta con explicarles a donde deben ir y qué hacer durante un sismo, sino más bien dar cabida a las emociones que pueden surgir, al miedo y a la confusión. El negar la existencia de éstas mismas no hará que desaparezcan. Al preguntarles sus fantasías, no se apresuren en darles la respuesta correcta, permítanles fantasear, déjenlos llegar a las posibles soluciones. Así y solo así ellos se sentirán lo suficientemente capaces e independientes de poder manejarse en estas situaciones.

Es muy importante explicarles que los temblores y terremotos son fenómenos de la naturaleza y por ende no son culpa de nadie. Utilizar éstos fenómenos como una excusa para que coman y hagan la tarea no es una opción.

Resuelvan sus dudas

Los niños necesitan saciar su curiosidad y resolver sus dudas. Muchas veces no entendemos porque preguntan lo mismo varias veces, día tras día. Sin embargo, eso nos dice que la pregunta en cuestión, les genera curiosidad, preocupación o que todavía no han entendido del todo el concepto que queremos transmitirles. Lo importante es que sus hijos sientan que mamá y papá están ahí para ayudarlos a entender todo lo que sucede a su alrededor. La información debe ser simple y directa (de acuerdo a la edad de sus hijos), sin negar la realidad pero enfocándose también en lo positivo, en cómo actuar luego del terremoto y en cómo ayudar a los otros.

Evita exponerlos a imágenes y videos impactantes

Las imágenes y videos que vemos en las redes sociales y en la televisión son altamente disruptivos, tienen la capacidad de quitarnos la calma y la paz. Si nos afecta de esa manera a nosotros, ¿Cómo creemos que pueden afectar a los niños? Solo tú conoces la sensibilidad de tu hijo y cuánto un video así puede afectarlo, tómalo en cuenta antes de exponerlo a dichas imágenes. Si notamos que surgen pesadillas, dificultades para conciliar el sueño o dificultades para separarse de mamá y papá es porque esas imágenes han sido más de lo que su mente ha podido procesar. No lo descartes, no lo minimices ni le digas que no tiene importancia. Escúchalo, y trata de explicarle que es normal que se sienta así pero que juntos estarán bien.

Ayúdate con algunos recursos

Ayúdate con cuentos y videos para hablarles al respecto, muchas veces nos es difícil encontrar las palabras correctas para explicarles eventos tan aterradores: podemos recurrir a la ayuda de videos como por ejemplo el video creado por Rímac “Cuando mi casa tiembla” que pueden encontrar en Youtube ó el cuento “El día en el que todo se movió” adjuntado en este artículo. Estos videos y cuentos intentan explicarles a los niños lo que sucede en un lenguaje adecuado para su edad, con imágenes y personajes que les llamarán la atención y no los asustará.

Involucralos en todo lo que hagas

Como parte del rol de padres es importante enseñarle a los niños a cuidar el medio ambiente, a reciclar y ayudar al planeta. Al armar tu mochila de emergencia, que sea tu hijo quien te ayude a colocar las cosas dentro, a comprar la comida y que esté al tanto de dónde está su mochila. Ayúdalo a él a controlar algunas cosas que sí puede, cómo dónde guarda sus zapatos para colocárselos en caso de emergencias y quizás una casaca.

Vivimos en un país sísmico e inevitablemente en algún momento le tocará a tus hijos pasar por uno. Estamos aún a tiempo de abordar este tema de una forma respetuosa, anticipándoles, dándoles mucha seguridad y sin asustarlos. Explícales qué debe hacer ante un sismo, háblales de lo que sentirán y dales la confianza de que ustedes o familiares cercanos irán a buscarlos siempre en donde estén.

Si aún no leíste La Guía completa sobre cómo actuar en caso de un terremoto haz click en el enlace, ahí podrás ver todas las medidas preventivas que debes tener en cuenta antes, durante y después del sismo.

Escrito por:

María del Pilar Vicente

Psicoterapeuta Psicoanalítica