el blog de las mamas imperfectas
Contáctame
el blog de las mamas imperfectas
  • soy mama y no me compadezcas facebook
  • soy mama y no me compadezcas twitter
  • soy mama y no me compadezcas pinterest
  • soy mama y no me compadezcas instagram

¿Cuántos regalos son suficientes para darles?

Publicado por Nathalie | 8 December 2017

¿Cuántos regalos son suficientes? Tengo una mezcla de sentimientos cuando se acerca la navidad. Por un lado, estoy feliz porque veo sus caritas llenas de felicidad y emoción al abrir los regalos y por otro, me da cargo de conciencia y pienso “¿Cuánto tiempo les durará la novedad y luego pasarán a la ruma de regalos olvidados?” Creo que hay tantos niños sin oportunidad de tener uno solo y mi cargo de conciencia pesa más y más.

Si vieran cómo fue la primera navidad de Joaquín…Y trato de no juzgarme, era primera navidad de mi primer hijo y yo creía que debía darle muchos regalos para ver esa carita de emoción. Qué ilusa, era un bebé de casi un año y la verdad poco o nada le interesaba el contenido, sino más bien le afanaba más la idea de romper el papel de regalo, jugar con los moños… tantos regalos para que al final se quede pegado a uno solo: una pelota roja. Si, una simple pelota de Viniball de color rojo fue lo que lo enloqueció y atrajo toda su atención. Ahí aprendí que los niños mientras más chicos, más simples son. No necesitan de cosas tan estrambóticas ni caras para asombrarlos. Ellos ya viven en asombro porque se la pasan explorando todo un nuevo mundo.

Obviamente sus gustos por los regalos fueron aumentando conforme pasan los años, tu le preguntas ahora qué quiere y empieza a darte una lista interminable seguramente. Ignacio no es muy consciente, porque creo que esta chico todavía, no me pide como su hermano, pero cuando ve un regalo, obviamente no se opone y es feliz al abrirlo.

Este año ya empezaron a preguntarme (desde los abuelos hasta los tíos) ¿Que les podemos regalar a los chicos? La verdad es que no sé qué juguete decirles, porque estoy abarrotada de ellos y no quiero que se acostumbren a recibir un montón de ellos. Cada año va bajando mi lista, incluso a veces siento que cuando me preguntan pido por pedir… Además, ¿Se imaginan? Los regalos que les damos los padres, más los que le dan los abuelos, padrinos y madrinas? Wow, es demasiado. Leí por la web sobre la regla de los 4 regalos ¿La han escuchado?

Pero antes, lo primero que haré es sacar todos los juguetes que tengo amontonados y los que esten en buen estado regalarlos si es que ya no juegan con ellos. Creo que es importante que ellos entiendan que no pueden tenerlo todo, que hay niños que con menos están muy agradecidos y es una linda oportunidad para inculcarles a ayudar, el desprendimiento y ser más empáticos con el prójimo.

La regla de 4 regalos me encantó:

1. Un regalo que pueda usar, como zapatos, ropa o accesorios.

2. Un regalo relacionado con la lectura.

3. Un regalo que deseen mucho, obviamente tenemos que darles algo que realmente quieren, pero que sea uno. Ellos tendrán que elegir cuál, esto es para seguir alimentando la ilusión.

4. Un regalo de cualquier índole que realmente necesite.

Estos son los regalos que yo les haré a mis hijos. No puedo controlar lo que los abuelos o tíos quieran regalarles, porque bueno, tampoco quiero quitarles esa linda disposición y atenciones que tienen con mis chiquis. Pero más de eso, NO.

¿Porque estoy tomando esta medida?

Porque siento que cuando reciben muchos, no disfrutan de ninguno en especial. En todo caso, prefiero siempre optar por juguetes educativos que les aporten mucho. Por otro lado, siento que se les acostumbra a recibir muchos regalos y ya lo empiezan a sentir como una obligación de nosotros, los padres o Papá Noel, tener que darles mucho regalos. Quisiera que al recibir un regalo se sientan agradecidos, que lo aprecien, cuiden y lo disfruten. No quiero que el día de mañana me vengan con “¿Ya no hay más?”  al menos hasta ahora no me han hecho esa pregunta, pero no quisiera que llegue ese día. Pero bueno, esa soy yo, es mi punto de vista. ¿Qué les parece? ¿Coinciden?

Si te gustó este post, no te olvides de darle like y compartirlo 🙂