el blog de las mamas imperfectas
Contáctame
el blog de las mamas imperfectas
  • soy mama y no me compadezcas facebook
  • soy mama y no me compadezcas twitter
  • soy mama y no me compadezcas pinterest
  • soy mama y no me compadezcas instagram

7 tips para elegir el calzado adecuado para nuestros hijos

Publicado por Nathalie | 23 January 2018

 

Hoy fui a un evento gracias a Reebok Perú, donde nos dieron unos tips buenazos sobre el correcto uso de zapatos en nuestros hijos. En esta oportunidad nos comentaron sobre los zapatos escolares y la verdad que me nos dijeron algo que es muy cierto: Pasan mucho tiempo con estos zapatos. Es cierto, de lunes a viernes y varias horas al día. Elegir unos buenos debe ser entonces un must para nosotras. Aquí les comparto los tips que aprendí el día de hoy.

El calzado debe tener…

Buena aireación, plantas gruesas y antideslizantes, y de peso ligero que le permita al niño moverse con libertad.

No comprar tallas de más

Es algo típico que hacemos ¿no? “Para que le dure” yo siempre lo hacía y es que claro, comprar zapatos tampoco es muy barato que digamos y si vamos a comprar calidad, siempre requiere de un poquito más de inversión. Así que nada de ponerle doble media y la plantilla más, lo máximo que se recomienda comprar de más en zapatos es media talla más. Por ejemplo si calza 30, pues puedes llevarle un 30 y medio, nada de llevarle un 32.

 

No heredar zapatos

Otra típica que hacemos los padres para ahorrar un poco de dinero. En esta charla recomendaron que no es bueno que se haga, porque por dentro la plantilla o suela puede estar desgastada y no será favorable para quien lo herede, incluso a veces, debido al uso, terminan amoldando los zapatos a su pisada, que no es la misma que la del otro niño.

Los zapatos no deben ser planos

Tienen que tener cierta curva en la punta del zapato para que la pisada sea la adecuada. En los zapatillas para correr, se darán cuenta que la curva es más pronunciada, el zapato no puede ser del todo plano, sobre todo en la punta y talón.

 

Los niños deben pasar por un traumatólogo ortopedista

Es importante llevarlos para descartar cualquier problema. Muchas mamás creemos que no hay ningún problema con nuestros hijos, pero cuando van al traumatologo se dan cuenta que algunos meten un poco el pie, otros no tienen mucho arco entre otras cosas. Felizmente para corregir estos defectos ya no será necesario que anden con los zapatos correctivos de antes con los que parecían Frankenstein. Ahora la modernidad nos da la oportunidad de usar suelas dentro de los zapatos para corregir cualquier imperfecto.

Sobre el pega pega…

El pega pega o velcro como se le conoce, es recomendado para niños menores de 5 años. Antes de los 5 es ideal, les da seguridad y autonomía porque podrán sacarse y ponerse los zapatos ellos mismos. Sin embargo, para niños mayores de esa edad, lo ideal es usar zapatos con pasador y ajustarlos correctamente.

Sobre la flexibilidad o rigidez del calzado

Durante los primeros meses de vida, cuando empiezan a gatear o caminar, recomiendan algunas personas usar zapatos flexibles. Sin embargo, aquí en la charla, nos recomendaron que el calzado no debe ser muy duro ni rigido. Lo importante es que el zapato NO sea rígido en la punta pero si en el talón para darle mayor estabilidad. 

¿Cómo saber elegir la medida correcta?

A la hora de probar los zapatos lo ideal es que no les quede muy ajustados pero tampoco muy sueltos ni mucho menos que les baile. Lo ideal es que sea de su talla. Para saber la medida correcta, tu dedo índice debería entrar fácilmente detrás del talón y a los costados. Así evitaremos una mala marcha y problemas de posturas.

Joaquín fue el modelito que se prestó para este taller.

Para niños con empeine alto, lo recomendable es NO usar mocasines y sí zapatos con pasadores. Por otro lado, en caso decidas ir a comprarle zapatos sin la presencia de ellos, este tip te puede ayudar: Lleva una plantilla que dibujaste previamente del niño. Lo único que tienes que hacer es pedirle a tu chiqui que se pare derechito, asiente todo su pie sobre un cartón pero ojo, que tenga las medias puestas.

¿Cada cuánto hay que cambiar los zapatos?

Se recomienda cambiar el calzado escolar por lo menos dos veces al año, pues la suela y el interior de desgastan y causan malformación.

Espero que les haya gustado el post, si es así denle like y compartanlo.