el blog de las mamas imperfectas
Contáctame
el blog de las mamas imperfectas
  • soy mama y no me compadezcas facebook
  • soy mama y no me compadezcas twitter
  • soy mama y no me compadezcas pinterest
  • soy mama y no me compadezcas instagram

¿Qué siglas debemos saber para protegernos del sol?

Publicado por Nathalie | 5 January 2018

¿que siglas debemos saber para protegernos del sol?

Hace un tiempo compartí una promoción que encontré en un supermercado sobre ropas de baño y me di cuenta que había cierta desinformación sobre lo que era UPF, UV, UVB, UVA, FPS. Es importante conocer y saber qué significan estas siglas para poder protegernos del sol. En este post te voy a contar las diferencias y algunos tips para que tengas en cuenta. Como siempre digo, la información empodera.

¿Porqué empezar por saber bien estas siglas?

Porque no podemos cuidar a nuestra familia sin empezar a conocer lo básico. Si queremos protegerlos del sol, debemos estar informados del significados de estas, qué es bueno, qué es malo, porqué es importante cuidarnos. Hay mucha desinformación y me preocupa que eso exista porque Perú es uno de los países con mayor nivel de radiación. Es importante no tomarnos a la ligera el cuidado de la piel.

¿Qué significa FPS?

FPS significa Factor de Protección Solar. Si compras un bloqueador que está en inglés encontrarás las siglas como SPF “Solar Protection Factor”. Como habrán podido observar, siempre aparece un número al lado. Este número indica la capacidad que tiene el bloqueador de protegerte de los rayos UVB (ya luego llego a esa sigla). El número (15, 20, 30, 50+) responde a la cantidad de tiempo que puedes estar en el sol sin sufrir quemaduras. Si alguien demora 10 minutos en ponerse rojo normalmente y compra un bloqueador de 15, el efecto de protección durará aproximadamente unos 150 minutos

Dato imperfecto: Es importante siempre re aplicar cada dos horas. El sudor, el agua (así diga que es resistente al agua) e incluso la misma ropa puede remover el producto. No se olviden de aplicarlo generosamente y esparcir bien por todo el cuerpo.

Tip imperfecto:

Tener en cuenta el tipo de piel que tienen. Si es grasosa o seca. En caso de tener la piel grasa se recomienda un bloqueador que sea gel o loción. Si tienen piel seca, crema les irá genial.

No olvides por nada del mundo echarte 30 minutos antes el bloqueador antes de exponerte al sol.

Si quieres leer unos tips buenazos e informarte más sobre bloqueadores y protección solar, mira la entrevista que le hice al dermatólogo Felipe Vásquez: La importancia de tener un buen bloqueador 

¿Qué significa UV?

UV es la radiación ultravioleta. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Los rayos UV son los que penetran la capa de ozono. Recuerden que Perú es uno de los países con mayor radiación del mundo. ¿Y eso a qué se debe? Estamos cerca de la zona ecuatorial y la terrible contaminación ambiental que hace que año tras año vayamos perdiendo 1% de capa de ozono.

Hay 3 tipos de rayos UV: UVA, UVB, UVC

¿Qué significa UVA?

Estos rayos dañan las células de la piel y el ADN de estas, además de envejecerlas. Ocasiona daño a la piel a largo plazo, como las arrugas pero también desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. Ojo con las camas bronceadoras porque estas emiten gran cantidad de UVA.

¿Qué significa UVB?

El UVB puede dañar directamente el ADN de las células y estos son los causantes de las quemaduras solares, así como también cáncer de piel.

¿Qué significa UVC?

Este es también otro tipo de rayo UV, no penetra la atmósfera y no son causantes de cáncer de piel.  Los que más nos pueden afectar son los UVA y UVB porque dañan la piel y causan cáncer.

¿Qué es UPF?

Así como los bloqueadores tienen las siglas FPS para determinar cuánto protegen del sol, lo mismo las prendas de vestir. Las prendas de vestir cuentan con las siglas UPF que significa: Ultraviolet Protection Factor. La ropa con protección UPF lo que hace es protegerlos y bloquear los rayos UV.  En este caso la medición es distinta, aquí se mide por cuánto de radiación UV es absorbida por la tela y no por tu piel. A más alto UPF más protegida tu piel está. Por ejemplo una medición de UPF 20 quiere decir que 1/20 de radiación UV penetrará la tela. Esto sólo es, en lo que la tela te proteja. Una prenda que tenga UPF 50+ está súper bien.

Tip imperfecto: Siempre aplica bloqueador antes de poner la ropa de baño, no olvides nunca de comprar los polos para la piscina con protección UPF y en la medida de lo posible que sean colores oscuros y no usar blancos. No olvides de igualmente cubrir sus cabezas y cuellos con sombreros de ala ancha o como los tipo chavo con UPF.

Por último, contarles que según el oncólogo Miguel Falla dice que “la piel tiene memoria” y acumula los años de exposición a sol, lo que hace que las personas no desarrollen cáncer inmediatamente sino en varios años más. Recuerden que la piel es el órgano más grande que tenemos.

Si quieres leer algunos tips sobre cómo protejo a mis hijos en verano donde hay unos datazos, dale click al enlace “11 consejos para cuidar la piel de tus hijos en verano”.

 

 

 

 

Fuentes: American Cancer Society, Rpp, El Comercio, Federal Trade Commission. Sun Safety.